Un aliño fácil, rápido de preparar, exquisito, saludable y macrobiótico. ¿Cómo se hace la mayonesa casera llamada veganesa? Esta mayonesa al ajo es mi especialidad. No hacer falta ser vegano para saber cómo hacer mayonesa sin huevo y disfrutar de una nueva receta llena de equilibrio energético.

Ingredientes VEGANESA:

1 bloque de tofu fresco
1 cucharada de miso blanco o 2 de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo

Vistos los ingredientes, ¿cómo hacer mayonesa casera?

Preparación:
Para hacer la veganesa debemos cocinar el bloque de tofu preferiblemente al vapor durante 30 minutos o hervirlo durante 5 minutos. Este es el momento de hacer la mayonesa casera con batidora: A continuación, preparar la mayonesa triturando el tofu con el resto de ingredientes y un poco de agua de cocción hasta conseguir la consistencia deseada.
Te estarás preguntando ¿qué es tofu?
Cada día hay más recetas con tofu y lugares donde comprar tofu. Hay muchas recetas sobre cómo preparar el tofu. Básicamente, el tofu es un derivado de la soja amarilla de delicado sabor y textura cremosa y ligera. Es el cuajo que se obtiene al cortar la leche de soja.

Tofu propiedades:
-Posee unja digestibilidad del 95% frente al 65% de la soja amarilla cocida.
-Es rico minerales como el hierro, fósforo, sodio, potasio y vitaminas del grupo B y E.
-Es muy bajo en grasas de las cuales el 80% son no saturadas.
-Está libre de colesterol y permite eliminar los depósitos de colesterol gracias al ácido linoleico que posee.
-Si se cuaja con cloruro de magnesio natural (nigari), el tofu contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca.
-Contiene el 8% de proteínas frente al 3,5% de la leche de vaca.

Nuestro riñón y nuestro cuerpo en general encuentra grandes dificultades para asimilar la sal cruda y cuya consecuencia es la retención de líquidos, problemas premenstruales, obesidad, sed, agresividad o ganas de comer muchas cosas dulces. En consecuencia, es recomendable consumir aliños en los que se diluya un componente salado como la sal marina, salsa de soja, mugi miso, miso blanco, aceitunas, alcaparras y pasta de umeboshi. Los alimentos fermentados tienen beneficios terapéuticos como restablecer el equilibrio entre los microorganismos del intestino.

Puedes usar este aliño vegano o veganesa para acompañar todo tipo de platos. No hace falta que seas vegetariano o que sigas una dieta vegana o una dieta vegetariana para disfrutar de esta receta llena de beneficios para la salud. Obviamente, esta mayonesa vegana es ideal como aliño en cualquier menú vegetariano y acompañar cualquier plato de comida vegana, como mi paté de lentejas y mi paté de garbanzos. Existen muchas ensaladas veganas y recetas vegetarianas que pueden llegar a sorprenderte por lo sabrosas y lo saludable que son si se saben equilibrar energéticamente. La mayor parte de mis recetas entran dentro del grupo de cocina vegana fácil.

MUNDO VEGANO: Información importante para crudiveganos (rawfood) sobre cómo cocinar el tofu:
-El tofu fresco debería cocinarse siempre. Es un gran error comerlo crudo, sería extremadamente yin.
-No es recomendable utilizar tofu fresco para platos dulces o acompañados de frutas, ya que dichas combinaciones pueden resultar indigestas y carecen de equilibrio energético.

Fuente: Montse Bradford, “La nueva cocina energética”. Accede a mi tienda online.

Además de intentar esta receta de veganesa, conoce todas mis recetas de comida saludable: son rápidas, fáciles y muy sabrosas. Están también en mi canal de Youtube. Si te gustó la receta, compártela con tus seres queridos. ¡Gracias!