Aprende de forma fácil por qué NO DEBES comer tomate para evitar el oxalato, la solanina y la acidez. Y te propongo una regla fácil para comer esta fruta ácida sin dañar tu salud. Realmente no hay nada que sea bueno o malo. Todo es relativo, tanto en nutrición como en la vida misma. Siempre dependerá de las cantidades, del lugar donde vivamos, de nuestras características personales, etc. Como todo es relativo, algunos te dirán que el tomate es bueno y yo te diré que no te conviene comerlo de forma habitual. De esta forma ves que se produce un equilibrio entre los que están a favor y los que están en contra. Es el Yin-yang! Esta ley sí que es absoluta! No hay escapatoria!

Hay un montón de razones para no comer tomate, así que te voy a dar algunas desde la perspectiva macrobiótica. No se recomienda comer tomate…

– Porque es un alimento extremo yin, y siempre intentaremos comer alimentos equilibrados para estar más equilibrados.
– Porque genera mucha acidez y esto hace que pierdas minerales como el calcio, hierro, magnesio, etc.
– Porque es una solanácea como la papa o patata, el pimiento morrón, la berenjena, tabaco, café, cacao… que también deberíamos evitarlas porque todas estas contienen solania, una sustancia tóxica para el cuerpo.
– Porque tienen oxalatos, muy acidificantes, y junto con el exceso de calcio, terminan generando piedras y quistes en los órganos.
– Porque es un alimento de origen tropical, y siempre conviene comer frutas y verduras tradicionalmente locales y de temporada.
– Además, El tomate es una fruta ácida. Si viste mi vídeo sobre las combinaciones de los alimentos, ya sabrás que no combiene comer las frutas ácidas con otros alimentos para que se digieran bien, se generan toxinas y eso genera enfermedades. Así que no te recomiendo que comas pan con tomate, pasta con tomate, tomate con jamón…

A favor del tomate, se puede decir que hay 2 formas en que la solanina del tomate se reduce mucho e incluso puede desaparecer:
-Si son tomates de la consecha del mes más cálido, porque mucho sol y calor destruye gran parte dela solanina.
-Y también la cocción destruye gran parte de la solanina.

Yo como de vez en cuando tomate, pero intento que sean expepciones. Por ejemplo, nunca lo compro en mi casa donde preparo el 99% de mis comidas. Nunca cocino con tomate. Y cuando como en algún restaurante o en casa de algún amigo, y no tengo opción o me apetece comerlo, entonces lo como. Puedes aplicar esta regla si te sirve.

Realmente comemos tomate por costumbre. Lo típico es encontrar pasta blanca con tomate. Pero en cambio, también se puede disfrutar de una pasta integral con pesto. Es mucho mejor para la salud y tampoco es una tragedia humana la diferencia.

Seguro que el tomate tiene propiedades positivas, pero si viene con toxicos, nos acidifica y nos roba minerales, la decisión de comerlo es personal. Mi intención es darte la información que yo creo que es la mejor para que tu decidas. Y ten en cuenta que en la cantidad está la clave… aunque si no es un alimento necesario… Lo que te aporta el tomate te lo aportan otros alimentos

Espero que esta información te sirva y aprovecha para compartir este video con otras personas. Si tienes otra opinión, críticas o preguntas, por favor deja tu comentario en Youtube!

Si quieres aprender más recetas fáciles, recetas de comida saludable y, sobre todo, aprender recetas para comer sano y estar con mucha energía y salud, visita la sección de recetas de esta página web y mi canal de YouTube Macrobiótica Zen. Son todas recetas de cocina sencillas.