Estas son 21 ideas para meriendas saludables y snacks fáciles. Son muchas de mis meriendas recomendadas que les doy a mis propios hijos, tanto meriendas para niños como para adultos. Todos las estas meriendas y snacks son light, algunas meriendas más proteicas que otras, y están libres de azúcar, de coco, de siropes, de miel, lácteos, estevia, de frutas tropicales, de alimentos procesados, de congelados, de enlatados…. las 21 ideas son saludables. Algunas ideas para merendar son meriendas sin gluten y otras incluso pueden servir como postres.
Debajo encontrarás los 3 vídeos de mi canal de YouTube con 7 meriendas rápidas en cada uno de ellos y algunas aclaraciones y consejos para una vida sana y saludable, si te conviene comer mucha o poca merienda, si es mejor comer pequeñas cantidades todo el día, si son buenos los zumos y concentrados de frutas y otros consejos que seguro te van a ayudar en tu día a día.
Estos consejos que te voy a dar te van a servir tanto para meriendas, para snacks como para postres.

1- Un puñadito de frutos secos tostados por ti. Te recomiendo 2-3 puñaditos semanales en total porque tienen mucha grasa.
2- Un puñadito de uvas pasas o frutas secas en lugar de caramelos o en lugar de lo que en España se conoce como gominolas
3- Galleta de arroz, de maíz o de cereales, sin azúcar ni conservantes, untadas con pasta de miso. O te las puedes comer solas y sentir el sabor al cereal.
4- Galletas de arroz untadas con mermelada casera
5- Popcorn casero, palomitas, pochoclos de granos orgánicos.
6- Uno de mis panes de espelta sin levadura, o una rebanada de pan integral comprado. Mira bien la etiqueta que no tenga conservantes, azúcar, etc. Con paté de garbanzos o pate lentejas. Este es un buen snack de invierno.
7- Una de mis galletas integrales de avena.

En mi opinión el snack o merienda tiene que ser poca cantidad y ligero, para que tengamos hambre a la hora de la comida y cena. Para los niños es mejor poca merienda si quieres que coman y cenen. Si están hambrientos van a comer esas comidas saludables que tú quieres que coman. Es mi experiencia con hijos. Pero lo mismo con los adultos: si no tienes hambre, las comidas más saludables quizá te seduzcan menos. No te recomiendo que cenes snacks. Es mejor adelantar la cena. Es más saludable cenar lo antes posible y quizá dejas el snack para más tarde después de la cena. Por eso te recomiendo no comer como un pajarito todo el día, mejor hacer 2-3 comidas principales.

 

8- Mis cookies saludables.
9- Una zanahoria, un pepino, un rabanito… si quieres algo muy refrescante para el verano
10- Fruta fresca: locales, de temporada, orgánica para poder comerla con piel… Siempre comerla entre horas, con el estómago vacío, NUNCA como postre porque indigesta.
11- Mi pan de sarraceno solo, con fruta seca o con mermelada casera.
12- Compota de frutas, sobre todo para la noche, tiene un efecto relajante.
13- Granos de sarraceno tostado en una sartén.
14- Manzanas al horno.

¿Por qué es bueno estar algunas horas sin comer nada?
Porque por un lado el cuerpo puede limpiarse y repararse, puede liberar toxinas acumuladas. Los trabajadores de la digestión se toman un descanso. Por otro lado el cuerpo busca alimentos acumulados en las grasas.
Las 3 comidas principales del día tienen que ser las más importantes. No lo olvides.

15- Un puñado de semillas tostadas, de calabaza y girasol y luego unas gotitas de tamari y revuelves.
16- Arroz integral con leche y canela, con un toque de leche vegetal.
17- Mi postre de cuscús, que puedes hacerlo con mijo en lugar de cuscús.
18- Unas crackers de cereales 100% integrales. Lee las etiquetas.
19- Kale a la plancha, mira la receta en mi Instagram.
20- Crackers o tortitas con dátiles untados. Esto es para esos días en los que estás a punto de ir a comprarte un chocolate bien tóxico… y crees que nada puede detenerte… pero no… este snack puede salvarte, te da el mismo efecto pero es mucho más saludable. Solo en caso de emergencia. Guarda los dátiles dentro de un quit de salvamento en tu casa. O alguna banana o plátano que cumplan esa función.
21- Las bolas del samurai.

Te recomiendo que no comas demasiado snacks. Eso sí: si te abstienes de comer, cuando llegue la hora de comer, vas a tener tanta hambre que puedes comer con mucha ansiedad y terminar comiendo de más… algo que tampoco es saludable. Si comer un pequeño snack antes de la comida sirve para bajar la ansiedad, entonces puede ser bueno. Tienes que encontrar qué es lo mejor para ti.

Por otro lado, si tienes necesidad de picotear todo el día puede ser porque tus comidas principales no están siendo equilibradas, no te están saciando el hambre.

Y con respecto a los concentrados, jugos y zumos de frutas, yo te recomiendo que mejor te comas la pieza de fruta entera con su piel. Cuando te tomas un jugo de manzana te estás tomando un montón de manzanas, pero sin la piel sin pulpa, la fibra de la fruta que regula el azúcar en sangre…. es mucha azúcar para el cuerpo un vaso de jugo o zumo. Y además lo solemos tomar frío y rápido. Es como meterte 10 manzanas de golpe. No estamos preparados para eso. Todos los jugos de frutas o verduras son muy yin, son debilitantes y tienden a inflamar el cuerpo. No te los recomiendo de forma habitual.

Te dejo abajo los enlaces interesantes a mis recetas. ¡GRACIAS!