Aprende a hacer conmigo una de mis recetas más fáciles: hamburguesas de mijo. ¡Esta es la receta de hamburguesas más fácil que existe! Existe una gran cantidad de variedades de hamburguesas caseras, desde hamburguesas de lentejas hasta hamburguesas de quinoa, tanto hamburguesas vegetarianas como hamburguesas veganas. En este caso, he elegido el mijo porque es un cereal integral que cuenta con grandes cantidades de hierro y magnesio. La prepararemos sin alimentos de origen animal: será una hamburguesa vegana 100%.

No es una hamburguesa gigante sino más bien pequeña y delicada, una mini hamburguesa, con un sabor suave y exquisito. La hamburguesa de mijo es mucho más saludable que las hamburguesas de soja texturizada porque estamos hablando de un cereal integral, mientras que la soja texturizada es un producto procesado.

No hace falta tener thermomix ni ningún extraño utensilio de cocina. Tus manos harán gran parte de esta receta (en sentido literal). Se va a digerir mucho mejor que las hamburguesas de garbanzos o lentejas porque no es una legumbre sino un cereal. Recordemos que una nutrición saludable desde el punto de vista de la medicina macrobiótica considera al cereal integral como el alimento principal del plato.

mijo cereal macrobiotica zen

Considero a la hamburguesa de mijo, junto con la de quinoa, como las reinas de las hamburguesas vegetales por su fácil digestión e innumerables beneficios para la salud.

Ingredientes:
Medio vaso de mijo
1 1/4 agua (2,5 veces la cantidad del mijo)
1 cebolla pequeña
Hoja de col rizada
Aceite de oliva natural
Media cucharadita de sal marina
Un poco de Salsa de soja o tamari

¿Cómo se hacen las hamburguesas de mijo? ¿Cómo preparar hamburguesas?

(Gracias Fermín!)

  1. Cocinar el mijo con la sal al mínimo durante 20 minutos
  2. Dejar enfriar
  3. Cortar la cebolla en cubos pequeños
  4. Sofreír a fuego medio-bajo la cebolla durante 5 minutos, agregar sal a gusto y cocinar unos minutos más.
  5. Picar la hoja de col rizada
  6. Opcional: Se puede escaldar con sal marina y agua durante 10 segundos.
  7. Mezclar la col con el mijo y la cebolla
  8. Añadir tamari o sal marina a gusto
  9. Armar las hamburguesas con las manos mojadas
  10. Freírlas con fuego bajo, 2 minutos de cada lado con unas gotitas de aceite no refinado.

Esta es una comida sana para niños, aunque en este caso, debes añadir una importante cantidad de ensalada cruda para equilibrar la energía Yang del sofrito y la fritura. Puedes empezar a practicarla para ser experta y sumarla a tus recetas para Navidad.

Te animo que hagas esta receta todas las semanas para una dieta sana y saludable. Si sientes de corazón que estos videos te hacen bien y quieres agradecérmelo, lo mejor que puedes hacer es suscribirte a mi canal, compartir mis videos en tus redes sociales, y hablarle a todo el mundo de mi canal. Y sobre todo, hacer las recetas para que mejore tu vida y así mejorará el mundo. Ese es mi objetivo final, mi forma de cambiar el mundo haciendo lo que me apasiona.

Te recomiendo que comas mijo como mínimo una vez por semana, pero como mínimo. Puedes usarlo como cualquier otro cereal, para hacer pan por ejemplo. De la misma forma que hice esta receta de arroz integral, puedes hacerla de mijo a ver cómo queda. Es uno de los cereales que más hierro tienen, mucho más que las lentejas y además aporta mucho magnesio. Tendríamos que comer mijo como normalmente se come el pan.

Todos los minerales y aminoácidos que necesita tu cuerpo para reparar tu piel, tus uñas, tus dientes, tus hesos, están en el mijo. Y si tienes osteoporosis o cualquier problema de huesos, te recomiendo que dejes de consumir lácteos, muy tóxicos para el cuerpo, empieces a comer mijo y añadas a tu dieta diaria una pequeña cantidad de algas marinas. De esta forma remineralizarás tu cuerpo y tus huesos volverán a tener la solidez natural que se merecen.

Si quieres aprender más recetas fáciles, recetas de comida saludable para niños y, sobre todo, aprender recetas para comer sano y estar con mucha energía y salud, visita la sección de recetas de esta página web y mi canal de YouTube Macrobiótica Zen. Son todas recetas de cocina sencillas.