Las verduras de hoja verde representan un alimento fundamental para nuestra dieta diaria. Junto con las frutas, son la mayor fuente de minerales, vitaminas y fibra. Hoy en día, la alimentación industrial es muy acidificante y carece de esos nutrientes, por lo que la ingesta de hojas verdes y verduras en general debe ser una prioridad en nuestras vidas.

Estas verduras de hoja verde se suelen comer en ensaladas verdes para adelgazar, crudas y no solo en ensaladas verdes sino también en forma de batidos o smoothies. Pero no debemos pensar en su ingesta con el único propósito de adelgazar, sino por la gran cantidad de nutrientes que nos aportan y su calidad alcalinizante para nuestro cuerpo. Además, las verduras de hoja verde nos presentan una gran versatilidad porque se pueden acompañar con otros alimentos como huevo, pollo, frutas, aderezos, aguacate, frutas secas, pasta. Incluso se pueden comer crudas, al vapor o escaldadas.

Si te está faltando algún mineral o vitamina, puedes solucionar este problema gastándote mucho dinero en suplementos alimenticios y ser un cliente perpetuo de la industria o puedes seguir 2 consejos que te voy dar, 2 consejos verdes.

El primer consejo que te doy es que empieces a comer verduras y un poco de frutas. Enseguida te diré qué verduras son muy importantes, cuales te conviene comer, pero primero vamos con el segundo consejo.

Si queremos tener buenas reservas de minerales, por un lado comeremos alimentos con minerales como te acabo de decir, pero por otro, y esto tiene mucha lógica, intentaremos evitar alimentos que son ladrones de minerales como huevos, carnes rojas, leche y sus derivados, pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, miel, azúcar, siropes, alcohol, tabaco, café, té, yerba mate.

Hay alimentos que son muy acidificantes como las carnes rojas, los huevos, los lácteos, el azúcar, las harinas refinadas… si los comes a diario generan tanta acidez que el cuerpo tiene que usar las reservas de minerales para contrarrestar la acidez.

Pero hay un problema: si no cuentas son reservas de minerales, tu cuerpo va a usar el calcio de tus huesos para contrarrestar la acidez. Por eso hay más problemas de huesos en personas qeu toman muchos leches y derivados, porque la leche acidifica y roba calcio.

Las mejores verduras de hoja verde para ensaladas verdes o para cocinar son las que crecen en tu región, y la cantidad adecuada te la va a dar la misma naturaleza: en primavera va a encontrar mucha mas cantidad que en el invierno. Y si es cara es porque hay poca, entonces come poca. y viceversa. ¡la naturaleza manda!

Algunos ejemplos: hojas de nabo, de zanahoria, hoja de ortiga, col rizada, brocoli, apio, las acelgas, hojas de remolacha, y espinacas.

Beneficios de las hojas verdes:
-Tienen mucho calcio, más que la leche
-Grandes fuentes de hierro
-Limpian el cuerpo de toxinas
-Son buenas para fortalecer los riñones
-Limpian la sangre
-Tienen tantos minerales que son buenas para personas con diabetes
-Tienen antioxidantes
-Grasa es de omega3 en la kale o col rizada
-Bajas en calorías, mucha fibra, para bajar de peso o mantenerse

No debemos obsesionarnos los zumos detox o jugos verdes o las ensaladas. Tampoco tiene que ser, desde mi punto de vista, el alimento principal. Mi opinión es que los cereales integrales como el arroz integral, mijo, quinoa o trigo sarraceno sean los alimentos principales y las verduras sean el secundario, y las legumbres o el pescado en caso de que son seas vegetariano, como los alimentos menos importantes. Sí que te recomiendo que comas muchas hojas verdes todo el año si comes proteína animal cada día para contrarrestar el acido urico y todos los ácidos pesados que se generan. En general, sobre todo en primavera, que es cuando empiezan a aparecer las hojas, comeremos más ensaladas verdes.

Si este artículo te sirvió y aprendiste algo, aprovecha para suscribirte a mi web y a mi canal de Youtube. Todo lo hago todo con mucho cariño para ti. Además, puedes compartirlo en tu Facebook, Twitter, etc. Es la mejor forma de ayudarme y de hacer algo por los demás. ¡Y comparte las verduras en tu trabajo, mañana cuando llegue la hora de comer, saca tus verduras así, con orgulloso y la frente alta!