Hoy te traigo la receta para hacer crucrut natural que te va a sorprender y te voy a dar 10 razones para que la hagas. Es muy fácil esta receta para hacer chuchut porque no hay que cocinar nada. Vamos a hacer un chucrut casero saludable porque no vamos a usar vinagre ni otros aditivos tóxicos y debilitantes. Es un pickle o encurtido de col, es col repollo fermentada. Este probiótico es de origen alemán (sauerkraut) lleno de beneficios y propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo para aquellas personas que comieron proteínas animales a diario durante muchos años y ahora necesitan eliminar las toxinas acumuladas.

RAZONES PARA PREPARAR CHUCRUT:

1- No vas a tener que cocinar
2- Es muy barato si lo preparas en casa
3- Vas a preparar algo que es casi imposible de comprar hoy en día
4- La receta de chucrut se prepara en apenas 15 minutos
5- Regenera la flora intestinal y facilita la digestión
6- Facilita la absorción de minerales y vitaminas, y limpia el organismo
7- Entre sus propiedades y beneficios para la salud, podemos decir que mejora gota, artritis, acidez, gastritis, acné, reuma, hemorroides.
8- Está riquísimo
9- Es un condimento que vas a tener disponible para usar y que enriquece los platos con su sabor, su textura y su color
10- Va a darle un toque crudo al plato pero sin que te enfríe demasiado, y nos dará el sabor agrio que es difícil a veces añadir al plato sin recurrir al limón.

Eso sí, vas a tener que esperar un mes para poder probarlo, pero esto es muy bueno porque vas a desarrollar la paciencia por un lado y por otro el amor porque cada dia vas a pensar en el chucrut, vas a mirarlo… como cuidar a una plantita.

INGREDIENTES Y PASOS:

Vas a necesitar col repollo, sal marina y un frasco. ¡No me digas que comer saludable es caro y difícil!

Lavas la col y te guardas algunas hojas para usar de tapa
Cortas la col lo más fina que puedas
La colocas en un recipiente grande para poder masajear
Agregas 15ml sal marina por kilo de col (1 cucharada bien colmada)
Esa es la proporción
Mezclas y das un masaje shiatsu
Aprieta con ganas, como si tuvieras a tu jefe en tus manos
Sale agua al romperse las fibras, eso es normal
Coloramos la col en el frasco, tapamos con una hoja, que quede apretado
Puedes poner un peso, como una piedra
Tapamos flojamente sin hermetismo para que entre aire, salgan gases y así fermente durante 3-5 días
LUEGO TAPAMOS BIEN y dejamos un mes fuera del frigorífico, en un lugar fresco y en penumbra, a menos de 18 grados.
Cuando empieces a comerlo, guárdalo en el frigorífico.

¿Más información y dudas sobre las fermentación? Mira mi artículo de pickles caseros.

Y por el mismo precio te doy otra idea:
Haces lo mismo pero con col lombarda, zanahoria y remolacha. Con los mismos pasos, en 15 días lo tienes fermentado. Sin embargo, si eres un fan de los encurtidos caseros, puedes ver uno de mis vídeos dedicado a esto que grabé junto con mi hijo hace unos meses atrás.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CHUCRUT

Las propiedades del chucrut se deben al ácido láctico como en el caso del kefir o el yogur, pero el chucrut no tiene grasa animal, es de origen vegetal, y esta es su gran ventaja. Además ayuda en la depuración del organismo, mayor absorción de minerales y algunas vitaminas, potencia el funcionamiento de los lactobacilus que impiden las infecciones, elimina de forma natural el gas carbónico y el metano de los intestinos, y evita y combate el estreñimiento y las diarreas. Es muy beneficioso además para combatir enfermedades como la bronquitis y afecciones pulmonares, diarreas, disenterías, acidez de estómago y afecciones gastrointestinales, acné y afecciones de piel, anorexia, anemia, fatiga muscular y nerviosa, dolores musculares y reumáticos, artritismo y gota, alergias, arteriosclerosis y desmineralización, enfermedades infeccionas en general, fragilidad del cabello y hemorroides.

Mi sueño es crear y compartir recetas y hábitos saludables para mejorar el mundo. Comer saludable es una cuestión de consciencia y de revertir ciertas preferencias. No nos sirve de mucho comer algo poco saludable por el simple hecho de que sea muy sabroso, porque después nos va a estar estorbando todo el día como una criatura maligna en el abdomen, nos dará somnolencia, nos restará energía, nos hará sentir agotados, con acidez, mal humor, desgano. En cambio, cuando uno toma consciencia de la importancia de cuidar nuestra salud, exigiremos como prioridad número uno que cualquier plato de comida sea saludable, sobre todo porque, si está bien preparado, también puede ser un plato sabroso.

Disfruta de la receta, ponla en práctica y compártela para generar salud a tus seres queridos. Te animo a que visites mi canal de Youtube para acceder a más recetas saludables. Gracias!