En este artículo encontrarás una serie de alimentos ricos en calcio que no sean lácteos. Durante muchos años se nos ha hecho creer que la única fuente de calcio era la leche. Eso se convirtió en un mantra que tanto los medios de comunicación como los médicos han repetido. Sin embargo, ahora se sabe que el calcio de la leche es de muy difícil asimilación, que acidifica el medio interno provocando una pérdida de calcio y otros minerales, y que termina causando muchas enfermedades.

Hay otros alimentos de origen vegetal y de origen animal con más calcio que la leche y que sí se asimila bien por el cuerpo humano. Porque al fin al cabo, la leche de vaca es para hacer crecer terneros y no puede convertirse en un alimento básico de nuestra dieta si queremos tener los huesos fuertes y una salud infinita. Los alimentos que te presento en esta lista son una excelente fuente de calcio, no tienen lactosa para personas con intolerancia, no tienen grasas saturadas y no generan problemas cardiovasculares. Además, sus propiedades son muy ricas, no solo por el calcio sino por otros minerales como hierro y magnesio, vitaminas, proteínas, grasas saludables y fibra, tanto para niños, adultos y embarazadas. No contienen gluten para personas con intolerancia al gluten. Es una forma excelente de fortalecer los huesos y combatir la osteoporosis.

Lista de alimentos ricos en calcio y sin lactosa:

– Almendras, nueces y avellanas
– Higos secos, dátiles y pasas
– Garbanzos, paté de garbanzos
– Pistachos
– Col rozada (kale), Acelgas, espinacas y todas las hojas verdes
– Tofu
– Brócoli y otras coles, chucrut, berzas, repollo, judías verdes (chauchas)
– Semillas de sésamo, gomasio
– Habas, judías blancas, porotos/frijoles blancos
– Naranjas
– Lentejas
– Sardinas, anchoas, crustáceos

No hace falta medir, pesar y calcular cuánto calcio hay en cada alimento. No tengas miedo. Simplemente intenta incluir en tu dieta semanal los alimentos de la lista. No tengas miedo de dejar los lácteos, por lo menos su consumo de forma habitual. No los comas todos los días. Ten en cuenta que otros animales mamíferos como nosotros no toman leche de otros animales y dejan de tomar la leche de su madre cuando están preparados para comer por su cuenta. Este es un principio de la biología en los mamíferos. La leche humana es fundamental para el bebé, es un alimento increíble, buenísimo, fundamental, pero cuando empiezan a salir los dientes y ya somos capaces de alimentarnos solos, es tiempo de abandonar la lactancia e independizarse de la madre.

Mucho de estos alimentos que te recomiendo están incluidos en las comidas de mi día a día y que voy poniendo en mi cuenta de Instagram, para que tengas ideas de platos macrobióticos veganos. Te invito a que eches un vistazo. Aprovecha para suscribirte a mi canal de YouTube para no perderte nada y sígueme también en Facebook. ¡Gracias!